Colegio Alemán Concordia

Cosmovisión y Filosofía institucional

Cosmovisión

Acorde a los principios y las creencias de las Iglesias patrocinadoras, el Colegio Alemán Concordia se identifica con la cosmovisión cristiana evangélica de carácter anabaptista.

Reconociendo y honrando a Dios como el creador y sustentador de todo el universo, como el Dios de la historia, sostenemos que existe una unidad esencial de todo conocimiento, tanto el conocimiento adquirido a través de las ciencias como también a través de la Revelación Divina. Toda la educación se orienta según esta cosmovisión buscando una integración dinámica entre la fe y el conocimiento.

Creemos que todo ser humano ha sido creado por Dios a su imagen. Su relación con Dios, sin embargo, ha sido destruida por el pecado y necesita ser restaurada por Cristo Jesús, porque el ser humano es una unidad, todo proceso educativo ha de ser integral valorando y formando a la persona en su totalidad.

Una formación integral, además del aprendizaje, busca la competencia del individuo para una vida con sentido y de acuerdo a la intención de Dios; adquirir la capacidad de tomar decisiones en forma responsable requiere que el/la profesor/a sea orientador/a, compañero/a de diálogo y modelo de vida.

El Colegio Alemán Concordia reconoce su cometido en potenciar al niño y al joven para vivir una vida de plenitud y con propósito, transmitiendo valores cristianos se intenta desarrollar en el educando un profundo amor a Dios, Creador y Salvador y una vocación de poner al servicio de Dios, de la iglesia y de la sociedad, sus conocimientos, sus habilidades y su vida misma.  Además será capacitado a relacionarse sensible y responsablemente con la naturaleza.

Así el colegio se dedica a ofrecer una formación integral y práctica, aspirando siempre a la excelencia académica. Esta cosmovisión se basa en Proverbios 4:5-9: “Adquirir sabiduría, guardarla, amarla y tenerla en alta estima da dirección y sentido y protección en la vida y promete la más bella guirnalda para la misma”

La orientación teológica del Colegio Alemán Concordia corresponde a la confesión de fe de las iglesias patrocinadoras (las dos iglesias nucleadas en la Iglesia Evangélica Menonita Concordia).

La confesión de fe se resume en las siguientes ideas:

• La Biblia es la autoridad suprema y orientación principal en todas las preguntas concernientes a la fe y a la vida.
  • Dios es el creador de todas las cosas; Jesucristo es el Salvador, Señor y Maestro y Modelo de vida cristiana; el Espíritu Santo es el poder renovador de Dios en los cristianos.
  • La Iglesia está compuesta de hombres y mujeres que se han decidido consciente y voluntariamente a seguir a Cristo en su vida. La fe cristiana es vivida en el contexto de la iglesia, una comunidad de compromiso cristiano. A través y en el contexto de la iglesia se vive la reconciliación plena de hombres y mujeres con Dios, con las personas de su entorno y con la creación.
  • La fe cristiana se manifiesta en una vida de imitación fiel a la manera de vivir de Cristo. Los principios de vida corresponden al plan de Dios manifestado en la creación, así como éstas también son confirmadas en el Nuevo Testamento. Estos principios están por encima de las normas de la sociedad y del estado. La ética cristiana que resulte de esta fe, será una ética de amor y de paz, que se manifiesta en los servicios a los necesitados, en actividades específicas que fomenten la reconciliación y la paz y en el rechazo de toda forma de violencia.
  • El universo fue creado por Dios y es sustentado y gobernado por Él. Consecuentemente, se produce una unidad básica entre la verdad elaborada por los procedimientos científicos y la verdad revelada por Dios.  Esta concepción del mundo forma el fundamento de todos los trabajos educativos del Colegio Alemán Concordia. Por lo tanto se aspira a una unión integral entre conocimiento y fe, incluyendo toda la labor científica, cultural y educativa, como también la concepción de este mundo.

Marco teológico