Colegio Alemán Concordia

Nuestra historia

El Colegio Alemán Concordia fue fundado por las congregaciones menonitas de habla alemana de Asunción, según resolución de la Asamblea extraordinaria del 23 de noviembre de 1975. Abrió sus puertas por primera vez en el año 1976. La fundación del mismo respondió a una necesidad de la comunidad mennonita de trasfondo inmigrante en Asunción, de ofrecer a sus hijos una educación bilingüe (alemán-castellano) con una orientación cristiana y una sana disciplina de aprendizaje, trabajo y convivencia. El colegio desde el inicio también abrió sus puertas a alumnos de la sociedad paraguaya fomentando así un encuentro constructivo de dos idiomas y culturas.

El nombre CONCORDIA responde a una famosa poesía de Friedrich von Schiller (1759-1805), uno de los dramaturgos y poetas más renombrados de Alemania, titulada: Das Lied von der Glocke. Schiller, por medio de la pluma, luchó toda su vida por la libertad, la justicia y la dignidad humana. En esta poesía compara la fabricación de una campana (fundir y moldear el metal) con la formación de una vida joven.

También y sobre todo describe la función de una campana en el campanario de la iglesia acompañando al ser humano en las diversas etapas y experiencias de su vida, realzando así la virtud de la armonía en la vida humana bajo la bendición de Dios.

Una firme convicción y un profundo sentido de responsabilidad motivaron a los fundadores del Colegio Alemán Concordia a crear una institución educativa para salvaguardar y transmitir no sólo los valores cristianos, sino también la cultura y especialmente cómo ésta se relaciona con el idioma alemán, lengua materna de los alumnos. Siendo el alemán un idioma mundial, la enseñanza del mismo forma parte de la preparación del niño y joven para una vida de adulto insertado competentemente en la sociedad nacional
como también internacional.